Errores de novato al crear un MVP
Algunos de los errores más comunes cuando creas la primera versión de un proyecto.
Hoy les quiero compartir algunos de los errores de novato que he cometido al crear un MVP. Con suerte, evitarás terminar construyendo un producto de p*** madre que absolutamente nadie quiere ni necesita.
TLDR;
Nadie te va a robar tu idea. No construyas en secreto, enfréntate al mercado desde el día cero.
No hay nada nuevo, si vas a reinventar, aporta valor de la forma que sea.
No creas saberlo todo. Habla con tus clientes, escucha e itera.
Que a tu madre le guste no significa que tengas product/market fit.
Se consciente de tus sesgos (confirmación, anclaje, observación selectiva, ...). Caer en ellos solo aboga al fracaso.
Pon límites, las M de MVP significa algo.
Olvídate de los detalles de implementación. Céntrate en el problema y busca la manera más fácil de solucionarlo.
No tengas miedo. Si te vas a estrellar, mejor que sea cuanto antes.
Me enredo en cada punto 🧵👇
## Construído en secreto
Este es, sin duda, uno de los errores más comunes. Todos hemos caído. Crees que tu idea es única y que corres el riesgo de que te la roben. ¡Ojalá!
Nada más lejos de la realidad, lo normal es que a nadie le importe una mie*** tu idea. De hecho, lo complicado es que encontrar a ese grupo de gente al que sí le importa. Visibiliza tu proyecto e intenta recoger feedback desde el día cero.
## Inventar algo nuevo es complicado, aporta valor
¿De verdad crees que eres el primero al que se le ha ocurrido? Casi cualquier problema que hayas identificado, lo habrá pensado otra persona antes o incluso estará resulto.
Se inteligente y analiza por qué no lo ha hecho nadie hasta ahora. Podría ser que no es viable, que no hay mercado, que no se ha enfocado bien... Si puedes ofrecer algo significativamente mejor, lánzate.
## No eres el p*** amo
No creas saberlo todo. Habla con tus clientes, escucha e itera. Puede que tu solución sea increíble desde tu perspectiva, pero tienes que entender el contexto, el pain y las posibilidades del cliente al que va dirigido.
Tu solución mágica puede plantear muchas barreras que no detectarás hasta que hayas hablado con unos cuantos potenciales clientes. Barreras de mercado, económicas, de formación, etc.
## Validado por tus colegas
Es normal, estás haciendo un proyecto por primera vez y no quieres contárselo a nadie. Empiezas por tus círculos cercanos y rápidamente ves aceptación. Te flipas.
Tristemente, la opinión de tus amigos, familia, conocidos no suele valer de nada. Ya sea por educación, por solidaridad o porque no tienen ni idea de negocios o mercado, lo más probable es que te den un feedback muy sesgado y de poca o nula utilidad.
No uses a tus círculos cercanos, expón tu producto a desconocidos, obtendrás rápidamente un choque de realidad.
## Recuerda que eres humano
Ser consciente de que como seres humanos nos vemos afectados por distintos sesgos cognitivos te ayudará a evitar errores comunes. Te recomiendo que leas algún libro o simplemente que investigues acerca de los sesgos más comunes, como el de autoridad, de confirmación o de observación selectiva.
Esta reflexión te hará estar más presente y evitar (aunque no siempre) caer en falsas conclusiones.
## Un MVP que de mínimo no tiene nada.
Es super común, sobretodo si eres más de producto o perfil técnico. Cuando te apasiona lo que haces, lo más habitual es que el volumen de ideas o funcionalidades del producto crezca mucho más deprisa de lo que puedes llevar a la práctica.
Apuesta por una sola cosa y empieza a rodar. Siempre habrá tiempo de añadir más funcionalidades e ir mejorando. El objetivo del MVP es validar e identificar tracción. Si lo haces simple y pronto, podrás ir descubriendo nuevos caminos o pivotar rápidamente.
## Lo más simple que puedas
Un MVP no tiene por qué ser complejo, puede ser un pdf, un ebook, una página web, un sencillo formulario... Para validar una necesidad casi nunca se necesita el producto final ideal.
Es habitual pensar en empezar con un stack tecnológico complejo o una infraestructura heavy. El problema es que todo esto requiere tiempo y dinero que puede que no tengas o que simplemente tires a la basura por no haber validado antes.
Hoy en día con herramientas no-code puedes hacer MVPs en dos tardes. Además, así podrás ir explicando tu idea mediante algo tangible.
## Sin miedo al éxito, papu
No dejes que el miedo te limite. El miedo al fracaso, a la opinión de los demás, a que el producto no esté terminado, y a la larga e infinita lista de excusas que nos ponemos como barrera.
Lánzate. Lo peor que puede pasar es que tu producto no lo use nadie. Y si es así, mejor que pase cuanto antes.
## Conclusiones
De cada uno de estos punto podría extraer miles de puntos más, pero espero haber podido transmitirte algunos de los aspectos que considero más útiles o relevantes a la hora de crear un producto mínimo viable.
Si te ha gustado, dale a like para que llegue a más gente. Estaré compartiendo más conceptos de este tipo e historias sobre mis aciertos y fallos. ¡Sígueme si te interesa!
¡Ah! Y si has llegado hasta aquí, me encantaría saber si has caído en alguno de estos puntos, si había alguno que no esperabas o cual agregarías 🤗